En esta era de redes sociales y contenidos digitales, seguro te has encontrado con impresionantes imágenes y te preguntas “¿Cómo lograrán realizar esas impresionantes fotos?” o “Quisiera realizar fotos así de buenas”.

En este post hablaremos de algunos errores comunes al momento de tomar fotografías y te daremos algunos consejos para obtener mejores resultados.

1. Seleccionar lugares no apropiados

Este, probablemente es uno de los errores más comunes especialmente con los pilotos novatos que están desesperados por volar su nuevo dron sin importar que el lugar no sea el más bonito. Obtener una buena fotografía aérea corresponde probablemente al 70% elegir el lugar correcto y 30% a la captura de imagen, lo que incluye las habilidades del piloto. Si no te tomas el tiempo para elegir bien el lugar ya estás cerca de fallar, recuerda que buscar un lugar adecuado, bonito, para sacar tus fotos y videos es crucial.

▲ Mala elección

Elegir un buen lugar para tomar tus fotografías no es tan difícil como suena, primero, te recomendamos investigar antes de salir.
Es bastante sencillo realizar una búsqueda por internet, preguntar a los amigos o entrar a las comunidades de fotógrafos. Puedes usar Google Earth en vista 3D, es una herramienta bastante útil para nuestro objetivo y además de todo ¡es gratis!
También puedes usarlo para explorar nuevas locaciones desconocidas simplemente moviendo el mapa.

 Fotógrafo: Panvelvet; Realizado con Phantom 4 Pro; Fuente: SkyPixel

2. Hora incorrecta

Ya que tienes seleccionado el lugar perfecto, no debes confiarte demasiado porque aún no haces la fotografía perfecta, tienes que concentrarte en la hora para realizar la toma, después de realizar esa fuerte búsqueda de la locación no querrás llegar tarde, ¿A qué nos referimos?

La iluminación del lugar es importante y al seleccionar lugares tan altos o extensos, difícilmente lograrás iluminación artificial correcta, por lo que nos concentraremos en aprovechar la luz del sol, entonces deberás planear la hora correcta de visita, por ejemplo, si quieres lograr una toma de edificios altos, sin sombras, elige por supuesto la hora en la que el sol está directamente arriba de la zona. O contrario a eso, si pretendes tomar las sombras para generar una sensación de profundidad en la foto, puedes elegir una hora en la que la luz se proyecte de manera oblicua (diagonal).

O en el caso de las montañas, probablemente convenga una hora en la que luz se proyecta casi horizontal, iluminando la parte alta de las montañas.

▲ Mala elección

Asegúrate de llegar a buena hora, tener tiempo suficiente para preparar el equipo, despegar y tener la iluminación adecuada, aparte de mejorar el resultado te generará menos estrés.

Usualmente, una hora después del amanecer o una hora antes de la puesta del sol son excelentes horas para muchas fotografías, es tiempo en el que el sol está en una posición baja, la luz es muy suave, los objetivos o escenarios tienen sombras largas lo cual genera sensación de profundidad en la foto.

Photographer: Manish Mamtani; Realizado con Phantom 4 Pro; Fuente: SkyPixel

El tiempo está directamente relacionado con el clima, al revisar el pronóstico del tiempo tenemos mucha probabilidad de evitar malas condiciones. También puedes elegir condiciones especiales como la niebla, que añade un pequeño toque de misterio a nuestra fotografía. Otro caso, por ejemplo, si quisiéramos transmitir nostalgia, podemos elegir una tarde húmeda. Buen clima o mal clima, esto realmente depende del estado anímico que quieras proyectar en tus imágenes.

Fotógrafo: Felix von Schwanewede (@fevonos); Realizado con Phantom 4 Pro; Fuente: SkyPixel

3. Exposición incorrecta

La exposición es el primer elemento técnico a contemplar en una toma de fotografías, la sobreexposición o la subexposición afectan directamente la belleza y detalle, en casos muy extremos, ni siquiera la edición/post-producción de fotografías te ayudarán.

▲ Mala elección

Para prevenir esta situación durante la toma de fotografías, sugerimos utilizar la función de exposición automática, especialmente si eres principiante en el tema. Por otro lado, se pueden obtener excelentes resultados tanto para foto como para video, entendiendo el funcionamiento de la cámara, configurar manualmente la velocidad del obturador, apertura del lente e iso, son la clave. Si eres novato, te recomendamos investigar un poco al respecto de los conceptos anteriores.

Fotógrafo: Boyan Ortse; Realizado con Phantom 4 Pro; Fuente: SkyPixel

4. Composición incorrecta

La composición es la distribución de los elementos visuales dentro del cuadro fotográfico. La composición incorrecta desequilibra y distorsiona el tema y armonía de la foto, así que incluso si estás en el lugar perfecto en el momento perfecto, una composición incorrecta arruinará tu fotografía.

▲ Mala elección

Aprender las técnicas de composición de imagen aumentará la probabilidad de éxito en tus fotografías aéreas, a continuación, tenemos algunas de las más comunes.

Regla de los tercios: Divide tú imagen en 9 partes con 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales. El objetivo más importante debe ser puesto entre las líneas o en las intersecciones de ellas.

Fotógrafo: cmventi20; Fuente: SkyPixel

Línea diagonal: Tal y como suena, las líneas diagonales dividen la fotografía en partes iguales con una línea diagonal (o cercano a ello).

Fotógrafo: Manish Mamtani; Realizado con Phantom 4 Pro; Fuente: SkyPixel

Simetría: La mitad de la imagen se refleja en la otra mitad, en cualquiera de los sentidos de la foto.

Fotógrafo: Petra Leary; Realizado con Mavic Pro; Fuente: SkyPixel

Centrado: El objetivo más importante está puesto en el centro de la imagen.

Enmarcado: Encerrar el objetivo para un mejor encuadre de la imagen.

Photographer: Séa; Realizado con Mavic Air; Fuente: SkyPixel

Un tip rápido: Para evitar errores como horizonte torcido, puedes ajustar el eje “Roll” del gimbal (horizonte) antes de despegar.

5. Negligencia en la post producción

Es difícil capturar la atención de la gente con imágenes sin edición, la mayoría de las fotos que vemos están editadas correctamente. A considerar* las fotos JPG no capturan tantos detalles en comparación de las fotos RAW, las fotos RAW son más aptas para la post producción, tienen mejores resultados ajustando el color, balance de blancos y contraste.

▲ Mala elección

La edición de fotos en aplicaciones de teléfonos móviles es fácil, pero el software profesional en computadoras de escritorio como Photoshop y Lightroom es imprescindible para dominar la post producción. Con estas herramientas profesionales, recomendamos que comiences por comprender qué puede hacer cada función para mejorar su imagen. Por ejemplo, la función de curvas podría ajustar la exposición de tu foto al separar los niveles de luz. También puedes ajustar los colores con saturación o vibración.

Fotógrafo: Ramon Rubin; Realizado con Phantom 4 Pro; Fuente: SkyPixel

6. Post producción excesiva

A pesar de que la post producción nos ayuda en el camino hacia el éxito, hacerlo en exceso es peligroso. Por ejemplo, el ajuste excesivo de la saturación y el contraste hará que la foto se vea rígida e irreal.

▲ Mala elección

Al editar, debes recordar que a veces menos es más. La saturación, el contraste y el aclarado proporcionan efectos únicos al ser ajustados, pero estas correcciones pueden ser demasiado si se usan simultáneamente. Si puedes, procura tomar fotos en RAW, un archivo sin comprimir y sin procesar, para cuando edites obtengas el máximo detalle y una exposición precisa.

Fotógrafo: UP! Professional Aerial Shooting Agency; Realizado con Inspire 2; Fuente: SkyPixel

En general, la locación, la hora, el clima, la exposición, la composición y la post producción son elementos que intervendrán en tu fotografía aérea. Para los principiantes, la práctica es importante, pero conocer estos parámetros les ayudará a subir de nivel rápidamente. Esperamos que después de leer este artículo, te motives a desempeñar sus habilidades de fotógrafo, no importa si eres profesional o aficionado, con el conocimiento y ejecución adecuados, lograrás fotos profesionales y exitosas.